Reseña de Hernán Bransboin, Mendoza federal. Entre la autonomía provincial y el poder de Juan Manuel de Rosas, Buenos Aires, Prometeo 2015, 251 págs.

Autor: Eugenia Molina

Pasado abierto. Revista del Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades (UNMP), Mar del Plata, 3 (2016): 219-222.

En esta reseña se da cuenta de una reciente obra que si bien se focaliza en un espacio micro, la flamante provincia de Mendoza ya en el periodo posrevolucionario, pone a prueba una serie de hipótesis sobre la reconfiguración del problema de la soberanía, la conformación de las bases de poder de las elites provinciales y las estrategias a través de las cuales se intentaron diseñar tramas republicano-representativas. En tal sentido, el argumento principal sostiene que la provincia se organizó según reivindicaciones soberanas que fueron recortadas crecientemente al ritmo de la consolidación de la hegemonía del gobernador Juan Manuel de Rosas, aunque el grupo dirigente local supo conservar diversos márgenes de movimiento que evidenciaron su voluntarismo respecto de que reivindicaban la representación de una entidad sujeto de imputación soberana.