Integrantes

María Eugenia Albornoz Vásquez
Estudiante de doctorado en historia (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), DEA en Historia y Civilizaciones (EHESS), Magíster en Estudios de Género y Cultura (UCh), Historiadora y Profesora de Historia (PUC)

Historia de los conflictos, de las emociones, sentimientos y sensibilidades, de la palabra, de la violencia, de las mujeres, del cuerpo, de la cultura escrita y de la justicia, de la cultura judicial y de la cultura jurídica, Historia de los actores de la justicia. Editora en Acto Editores y editora de la Revista Historia y Justicia números 1-11 (2013-2018). Docente en la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

Email

maujialbornoz@gmail.com

Sitio Web


academia.edu

Aude Argouse
Doctora en Historia (EHESS), Licenciada en Derecho (Universidad Paris II)

Intereses: Historia notarial, historia de la cultura escrita, historia de la cultura judicial y de la cultura jurídica, historia de los actores de la justicia, historia de las sensibilidades, historia de las emociones. Identidades, mestizaje(s), Sociedades coloniales americanas, Época moderna.
Coordina las comunicaciones generales del GHyJ.

Email

oddargo@gmail.com

Sitio Web


academiaedu

Ignacio Ayala Cordero
Programa de Doctorado en Historia (COLMEX), Magíster en Historia (UCH), Licenciado en Historia (UCH)
Desarrolla una investigación sobre el delito contra la propiedad, la prostitución y el juego clandestino, como formas de subsistencia alternativas al trabajo asalariado en las  primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago de Chile.

Email

ignacio.ayala.c@gmail.com

Sitio Web



Víctor Brangier Peñailillo
Académico UBO y UNAB. Doctor en Historia (UCH), Magíster en Historia (UCH), Historiador (PUC, UCH)

Investiga sobre “culturas jurídico-judiciales” de sectores medios y populares, en la zona centro sur de Chile, siglo XIX. En su trabajo doctoral (UCH; CONICYT)  estudió la administración local de la justicia criminal. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales de avances.

Administra y actualiza el sitio web del GHyJ.

Email

vmbrangi@gmail.com

Sitio Web



María José Correa Gómez
Académica UNAB, PhD en Historia de la Medicina (UCL), MA Medicine (Birkbeck), Mg. en Género (UCH), Historiadora (PUC)

Sus intereses se orientan a la historia de la medicina, la ciencia y  la tecnología durante los siglos XIX y XX. Ha realizado investigaciones sobre las enfermedades mentales, las terapéuticas médicas, la judicialización de los médicos no profesionales y la pericia científica en casos de envenenamiento. Actualmente estudia en el marco de un proyecto Fondecyt (2020-2024) la sanidad alimentaria en el contexto de la temprana industrialización, abordando cuestiones relacionadas con adulteración y falsificación de alimentos y bebidas. Administra y actualiza el sitio web del GHyJ.

Email

maria.correa@unab.cl

Sitio Web


academiaedu

Javiera Errázuriz
Académica UNAB, Doctora en Historia Contemporánea (UAM/PUC), Historiadora y Periodista (PUC)

Sus intereses se orientan a la historia del siglo XX, con énfasis especial en la historia reciente de Chile, a los movimientos estudiantiles y universitarios y a la inserción de las mujeres en el mundo político, laboral y académico. Actualmente desarrolla una investigación sobre la feminización de la Justicia de Menores entre 1928 y 1968 (Fondecyt Iniciación 11170662).

Email

javiera.errazuriz@unab.cl 

Sitio Web

academia.edu

Ana Carolina Gálvez Comandini
Doctora en Historia (USACH), Magíster en Historia (U. de Chile), Profesora de Historia y Geografía (UMCE)
Investiga sobre historia de las mujeres populares en Chile y América Latina, siglos XIX y XX, específicamente en historia de las experiencias de los sujetos e identidades colectivas. Aborda desde la perspectiva de género instituciones de disciplinamiento femenino.

Email

comandinig@gmail.com

Sitio Web

academia.edu

Marianne González Le Saux
Candidata a Doctora en Historia (Columbia University), Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales (UCh)

Investiga la historia de la asistencia judicial en Chile en el siglo XX en el Servicio de Asistencia Judicial del Colegio de Abogados, relacionando el desarrollo de la profesión legal, la ampliación del acceso a la justicia y las ideas de legalidad y Estado de Derecho. Ha trabajado sobre historia de la clase media en Chile, siglo XIX, así como en derechos humanos y procesos de democratización en América Latina.

Email

mg3322@columbia.edu

Sitio Web

academia.edu

Carolina González Undurraga
Académica UCH, Dra. en Historia (Colmex), Mg. en Estudios de Género (UCH), Historiadora (UC)

Entre sus intereses destacan el estudio de la historia del género; la historia de la esclavitud; la historia de la justicia en América Latina. Investiga sobre el funcionamiento de la administración de justicia, la construcción de la cultura judicial y los usos de la justicia por parte de esclavas y esclavos en tribunales urbanos de fines de la época colonial e inicios de la republicana.

Coordina las comunicaciones generales del GHyJ.

Email

carolina.gonzalezu@gmail.com

Sitio Web


uchile

Jeanne Hersant
Académica UPLA, Doctora en Sociología (EHESS)

Desarrolla un proyecto de investigación sobre funcionarios del Poder Judicial y la Reforma del proceso Penal en Chile (Fondecyt Iniciación 11121171). La investigación se enmarca en la sociología del Estado y las instituciones.

Email

jeanne.hm@gmail.com

Sitio Web


jeannehersant

Romané Landaeta Sepúlveda
Académica UACH, Doctora Historia Contemporánea (UAM); Máster en Gobernanza y Derechos Humanos (UAM); Máster en Historia Contemporánea (UAM); Magíster en Estudios de Género (UCH); Historiadora (UMCE), Posdoctorada América Latina en el orden Global (UASB-E).

Entre sus líneas de interés destacan la Historia del Tiempo Presente (América Latina), la relación entre Historia y Memoria, el Género y los Derechos Humanos. Ha trabajado violencia política, transiciones políticas a la Democracia en América Latina y Comisiones de la Verdad.

Email

romane.landaeta@uasb.edu.ec

Sitio Web

academia.edu

Eugenia Molina
Doctora en Historia (UNLP). Investigadora adjunta CONICET en el IDEHESI (nodo IMESC-Mendoza).

Se ha especializado en el estudio de los procesos de estatalidad entre las Reformas Borbónicas y el período pos revolucionario en el Río de la Plata, a través de las perspectivas de la historia social de la justicia. Ha abordado las prácticas y representaciones en torno de la criminalidad y la punición, la configuración de los territorios y las tramas institucionales de los agentes de la justicia.

 

Email

eramolina@hotmail.com

Sitio Web



Teresita de Jesús Rodríguez Morales
Doctoranda en Historia (Universidad de San Andrés, Argentina), Historiadora (UCh)

Su interés principal radica en la historia cultural del delito urbano, desde una perspectiva que pone énfasis en las relaciones entre las publicaciones periódicas masificadas y los procesos de modernización de la policía. Sus trabajos integran miradas de la historia comparada, sobre las conexiones existentes entre Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

Administra las redes sociales del GHyJ

Email

tjrodriguez@ug.uchile.cl

Sitio Web


academia.edu

Silvana Vetö Honorato
Académica UNAB, Doctora en Historia (UCH), Master en Psicoanálisis (Université Paris VIII), Psicóloga (UDP)

Investiga la construcción de la infancia en los expedientes del Tribunal Especial de Menores de Santiago, entre 1928 y 1942 (Fondecyt Iniciación 11160868, 2016-2019). Sus líneas de investigación se centran en la primera mitad del siglo XX chileno, y abarcan la historia de la infancia, particularmente la infancia judicializada en Santiago; la historia del psicoanálisis y la historia de la psicología.

Email

silvana.veto@gmail.com

Sitio Web