“’Otorgo que doy mi poder cumplido’. Poder y representación voluntaria en la administración de la justicia virreinal desde Santiago de Chile (siglos XVII-XVIII)”

Ver Publicación
Autor: Aude Argouse

En: Elisa Caselli (dir.), Justicias, agentes y jurisdicciones. De la Monarquía Hispánica a los Estados Nacionales (España y América, siglos XVI-XIX), Barcelona, Fondo de Cultura Económica, 2016, pp. 219-252.

Los archivos históricos notariales permiten al historiador acceder a fragmentos de relatos de vida, expresiones de sentimientos, deseos y voluntades, proyectados en el futuro de cada uno de ellos. Desde esta perspectiva, que podríamos calificar de “voluntarista”, contractualista y consensualista. Este texto propone analizar el registro público del escribano, poniendo de relieve la reivindicacioìn de una economìa moral propia de un lugar. El examen de los poderes lleva a interrogar el régimen de representación basado en una ficción jurídica: el gesto en que una persona remite a otra la potencia y capacidad de actuar en su nombre, “como si fuera” ella misma.