“De pescadores, pulperas, hacendados y autoridades. Subjetividades y conflictos de poder en pleitos judiciales por injurias. Jurisdicción de Valparaíso, 1758-1799”

Ver Publicación
Autor: María Eugenia Albornoz

En: María José Correa Gómez (coord.), Justicia y Vida Cotidiana. Santiago y Valparaíso siglos XVII-XX, Acto Editores / Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile, 2014, p. 122-166.

Mediante el análisis detallado de cinco expedientes judiciales por injurias, se abordan distintos aspectos de la vida cotidiana de la jurisdicción de Valparaíso durante la segunda mitad del siglo XVIII, con el objeto de dar a conocer tanto sujetos (hombres y mujeres), como prácticas y usos culturales, sociales y judiciales poco conocidos para la localidad. Así se reconstruyen entidades decisionales (políticas, militares, judiciales, de facto); actividades cotidianas de todo tipo (artesanales, comerciales, portuarias, fiscales, de entretención, etc.); relaciones de poder, dependencia, subordinación, de familia; y también, variadas formas de oposición a lo anterior, visibles tanto en hombres como en mujeres. Todas ellas, tensionadas por distintos grados de violencia y de conflicto, los que son biertamente litigados o ladinamente disimulados.