“Confianza y caridad en los actos notariales. ¿Trazos de emociones solemnes en la justicia “reguladora”? Santiago de Chile y Virreino del Perú, fines del siglo XVII”

Ver Publicación
Autor: Aude Argouse

En: María Eugenia Albornoz Vásquez (dir.), Sentimientos y justicia: coordenadas emotivas en la factura de experiencias judiciales. Chile, 1650-1990,  Acto Editores, Santiago, 2016, pp. 28-59.

Este texto busca pistas de reflexión a partir de varias preguntas: ¿cómo se traducen los movimientos de las pasiones y de las emociones, en el ámbito de una forma de justicia cotidiana que es desplegada mediante el oficio del escribano público, en ciudades como Santiago de Chile en la segunda mitad del siglo XVII y hasta principios del siglo XVIII? ¿Cómo conciliar la voluntad, matriz imprescindible de los autos notariales, con los sentimientos y los afectos, cuando estos últimos parecen ser capaces de alterar a la primera? ¿Cómo aprehender el sufrimiento y las esperanzas de los actores del pasado mediante estos autos, tan propios de la burocracia española?