Comentario al texto de María Paula Polimene “Los alcaldes de la Hermandad y el estudio del gobierno de una jurisdicción rural. Administración de justicia y configuración territorial en el caso del pago de Bajada (Santa Fe, fines del siglo XVIII)”

Autor: Eugenia Molina

Foro Gobierno, justicia y orden disciplinante en el Río de la Plata, siglos XVIII-XX, coord. por Sergio Angeli y Melina Yangilevich, Programa Interuniversitario de Historia Política, Mar del Plata-Buenos Aires, 2016, pp. 1-4.

En el marco de un foro de debate sobre el potencial disciplinador de las prácticas y representaciones de justicia dentro de un paradigma jurisdiccionalista, en este texto se analiza un trabajo sobre un tipo de alcaldía menor que demuestra la versatilidad de sus agencias. Así, se destaca como en un enfoque micro, Polimene sigue los trayectos de equipamiento político territorial de un sector de la jurisdicción de Santa Fe, pero ello como vía de acceso para reflexionar en torno a los modos de espacialización a través de los cuáles se configuró el Virreinato rioplatense.