Participación miembros GHyJ en XIV Jornadas Interescuelas de Historia, Mendoza

María Eugenia Albornoz expondrá en mesa 36 “Cultura Jurídica y Praxis Institucional: entre el orden colonial y las nuevas repúblicas (1785-1921)” (coords. Alejandro Agüero, Marta Lorente, Eduardo Zimmermann) la ponencia “De ‘se corta la causa en este estado’ a ‘se cita a las partes a comparendo’. Sanciones y sentencias judiciales en pleitos por injuria en Chile (1790-1873)”.

 

Paola Revilla expondrá en mesa 110 “De esclavizados a afrodescendientes: un largo recorrido hasta el presente” (coords. Florencia Guzmán,  Dra. Marta Maffia, Dra Lea. Geler) la ponencia “‘El hombre nace libre, sin excusas’: Memorias republicanas y acción afroboliviana (1825-2012)”.

 

María José Correa expondrá en mesa 106 “Prácticas corporales, cultura física y nación, 1890-1940” (coords. Pablo A. Schargrodsky y Andrés H. Reggiani) la ponencia “Electricidad, Vigor y Virilidad. La Casa Sanden y el cuerpo masculino ante la sociedad de consumo. Santiago de Chile, 1900-1910”.

 

Ignacio Ayala expondrá en mesa 43 “Instituciones policiales y sistemas penitenciarios en América Latina: enfoque histórico-jurídico y aproximaciones desde la Historia Social (siglos XIX-XX)” (coords. Osvaldo Barreneche, José Daniel Cesano, Liliana Beatriz Chaves) la ponencia “Amistad más allá de la Cana. Vida cotidiana en la Penitenciaría Nacional, a partir de dos cartas de los presos de la Celda 518 (Buenos Aires, 1896-1900)”.

 

Víctor Brangier expondrá en mesa 67 “Historia de la Justicia en el Río de la Plata y América Latina (s XVIII-XX” (coords. Darío Barriera y Juan Manuel Palacio) la ponencia “Tensiones en el seno de la esfera judicial letrada: inspección de la Corte de Apelaciones de Concepción a los jueces de letras de la Provincia del Maule. chile, 1850-1860”.

 

Mayor información en http://www.interescuelashistoria.org