Participación miembros GHyJ en XIV Jornadas Interescuelas de Historia, Mendoza

María Eugenia Albornoz expondrá en mesa 36 “Cultura Jurídica y Praxis Institucional: entre el orden colonial y las nuevas repúblicas (1785-1921)” (coords. Alejandro Agüero, Marta Lorente, Eduardo Zimmermann) la ponencia «De ‘se corta la causa en este estado’ a ‘se cita a las partes a comparendo’. Sanciones y sentencias judiciales en pleitos por injuria en Chile (1790-1873)».

 

Paola Revilla expondrá en mesa 110 «De esclavizados a afrodescendientes: un largo recorrido hasta el presente» (coords. Florencia Guzmán,  Dra. Marta Maffia, Dra Lea. Geler) la ponencia «‘El hombre nace libre, sin excusas’: Memorias republicanas y acción afroboliviana (1825-2012)».

 

María José Correa expondrá en mesa 106 «Prácticas corporales, cultura física y nación, 1890-1940» (coords. Pablo A. Schargrodsky y Andrés H. Reggiani) la ponencia «Electricidad, Vigor y Virilidad. La Casa Sanden y el cuerpo masculino ante la sociedad de consumo. Santiago de Chile, 1900-1910».

 

Ignacio Ayala expondrá en mesa 43 «Instituciones policiales y sistemas penitenciarios en América Latina: enfoque histórico-jurídico y aproximaciones desde la Historia Social (siglos XIX-XX)» (coords. Osvaldo Barreneche, José Daniel Cesano, Liliana Beatriz Chaves) la ponencia «Amistad más allá de la Cana. Vida cotidiana en la Penitenciaría Nacional, a partir de dos cartas de los presos de la Celda 518 (Buenos Aires, 1896-1900)».

 

Víctor Brangier expondrá en mesa 67 «Historia de la Justicia en el Río de la Plata y América Latina (s XVIII-XX» (coords. Darío Barriera y Juan Manuel Palacio) la ponencia «Tensiones en el seno de la esfera judicial letrada: inspección de la Corte de Apelaciones de Concepción a los jueces de letras de la Provincia del Maule. chile, 1850-1860».

 

Mayor información en http://www.interescuelashistoria.org