Presentación del libro “El orden Gañan. Historia Social de la Policía. Valparaíso 1896-1920” de Vania Cárdenas.

 

Miembros del GEHyJ asistieron este 12 de diciembre de 2013 al lanzamiento del libro “El orden gañan. Historia social de la policia. Valparaíso 1896-1920″ (Ediciones Escaparate, 2013, 308 p.) de Vania Cardenas Muñoz en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso y que es resultado de la tesis de magíster realizada recientemente en la Universidad Arcis.

 

Presentó la obra el historiador Daniel Palma, Director del Magíster de Historia y Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado, quien, junto con recordar la génesis de la propuesta de Vania Cardenas, destacó el solido trabajo de investigación ofrecido a los lectores para un tema pionero en la historiografía regional y nacional, el cual, a su juicio, será consulta obligada para todo aquél que se inicie en estos temas todavía desconocidos de la historia social.
También compartió sus impresiones el periodista, escritor y editor porteño Cristóbal Gaete, quien propuso una aguda reflexión sobre los sujetos policiales que han recorrido las calles de Valparaiso a lo largo del último siglo.
 
Finalmente, la autora tuvo palabras de agradecimiento para quienes la apoyaron en un proyecto diferente y a veces difícil, ya que los archivos y las informaciones no siempre son fáciles de encontrar cuando se trata de profundizar en la institución policial, y para quienes colaboraron en la reunión de documentos, imágenes y datos, los que le permitieron levantar el que será sin duda el primero de varios frutos de su pasión por la historia social.