Nuevo libro de miembro del grupo Historia y Justicia. Carolina González publica “Esclavos y esclavas demandando justicia…”

Esclavos y Esclavas demandando justicia. Chile 1740-1823. Documentación judicial por carta de libertad y papel de venta

 

Por Carolina González

La esclavitud africana o “negra” en la Capitanía General de Chile ha conocido un renovado interés en la historiografía chilena durante la última década. No obstante, quedan múltiples interrogantes por responder, así como una serie de temas y documentación por explorar. Una forma de acercarnos a lo anterior es recurrir a los testimonios de justicia de personas esclavizadas. Estos se encuentran en la documentación judicial conservada por el Archivo Nacional Histórico de Chile.

 

 

En este volumen se reproducen transcritos 50 autos de pedimento, peticiones, memoriales, litigios, pleitos o demandas por carta de libertad y papel de venta elevados por esclavos y esclavas ante foros de justicia, principalmente de la ciudad Santiago, entre 1740 y 1823.

 

 

El uso de la justicia señala que habían adquirido un saber respecto a la prosecución judicial como al marco jurídico que regulaba la esclavitud en los territorios de la monarquía española.

 

 

La versión escrita de aquella práctica (usar la justicia) produjo una documentación que entrega pistas para comprender las relaciones entre las formas del registro judicial y la realidad a la que hacen referencia. También, las demandas muestran las diversas coordenadas sociales de demandantes y demandados, pues, al inscribir cuestiones de género, calidad y condición social operan como retazos autobiográficos que señalan las experiencias de hombres y mujeres particulares. Asimismo funcionan como fragmentos de un discurso “político”, en tanto su producción se enmarca en un conflicto cotidiano.