Usos del papel sellado….

El 25 de abril a las 10.15 hrs. se realizará una nueva sesión del Seminario de Estudios de la Justicia en su versión 2018.

Aude Argouse presentará la ponencia titulada “Usos y características del papel sellado en las justicias de Chile y del mundo hispano-colonial

Lugar: Sala 201, Edificio Bachillerato, Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile. Avenida Grecia 3410, entrada peatonal.

Aude Argouse es Dra en Historia (Ehess) e investigadora Fondecyt. Miembro del Grupo Historia y Justicia.

Resumen

A partir de 1640, en Chile, como en toda Hispano-América, se manda usar el papel sellado para los documentos judiciales y notariales.Todas la escrituras públicas deben supuestamente hacerse en este papel para ser válidas. Su abastecimiento se organiza entonces para que lleguen las resmas del nuevo material a las diferentes jurisdicciones del continente. La dificultades surgidas acerca de la distribución de este soporte material de la justicia y su evolución a lo largo de más de 150 años cuestionan el impacto que tuvo su imposición en las prácticas de escritura en las justicias, y en el acceso a la justicia por parte de la población. A partir del caso de Chile, proponemos examinar las prácticas administrativas en torno a la gestión y al uso de este producto particular que era el papel sellado en las Indias.

Ver más sobre este evento