Reos políticos en….

El 30 de mayo a las 17.30 hrs. se realizará una nueva sesión del Seminario de Estudios de la Justicia en su versión 2018.

Hugo Castro Valdebenito presentará «Reos políticos en tiempos de ‘orden’: Prácticas institucionales y relaciones intrapenitenciarias durante la reforma al sistema de prisiones en Chile. (1831-1861)».

Lugar: Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Avenida Vicuña Mackenna 94, Providencia.

Hora: 17.30-19.30 hrs.

Resumen

Durante las últimas décadas del siglo XVIII, hospitales y prisiones sirvieron de sala de experimentación para probar el poder desinfectante de los nuevos gases de moda: el oxígeno y los llamados gases minerales, el sulfúrico, nítrico, muriático, y oxi-muriático.El gas oxi-muriático será el protagonista de mi charla. Entre 1800 y 1805, epidemias periódicas de fiebre amarilla azotan las provincias del sur de España. El gobierno junto con una serie de doctores y químicos decide sustituir las medidas tradicionales de protección (acordonamiento de la ciudad, quema de enseres contaminados, aislamiento de enfermos en lazaretos) por fumigaciones con oxy-muriático.Para demostrar la efectividad del gas, el doctor Cabanellas realiza uno de los experimentos más espectaculares de la época en el hospital de Antigones con prisioneros de la cárcel de Cartagena.

Como sabemos, la experimentación humana en poblaciones vulnerables (presos, enfermos, ancianos, huérfanos) se justificó éticamente con las teorías utilitaristas de Bentham (Gere, 2017). Sin embargo, como mostraré en esta charla, estos experimentos con gases responden a otro tipo de justificación. Entre el espectáculo y la propaganda política, se han de enmarcar en conceptos históricamente diferentes de la ciencia, la evaluación del riesgo, y la promoción pública de la nueva química.

Elena Serrano tiene una formación tanto científica (es licenciada en bioquímica) como humanística. Su carrera como investigadora en la historia de la ciencia la ha ejercido en instituciones internacionales desde su doctorado en 2012 en la Universidad Autónoma de Barcelona. Estas incluyen la Universidad de Cambridge, la Chemical Heritage Foundation en Philadelphia, y el Max Planck Institute for the History of Science en Berlin, concretamente en los departamentos dirigidos por Lorraine Daston y Jürgen Renn en el que trabaja actualmente. Durante sus cinco años de estancia en el MPIWG, Elena ha interconectado tres líneas de investigación: género, cultura material de la ciencia, y política. Está interesada en explorar las interacciones entre humanos y no humanos en la producción de conocimiento, identidades sociales y de género, y poder político. Actualmente trabaja en su libro Women Improvers: Gendering Useful Knowledge in the Spanish Enlightenment (1753-1808). 

Galeria

Ver más sobre este evento