Recrear el sexo

El 26 de septiembre a las 10.15 hrs. se realizará una nueva sesión del Seminario de Estudios de la Justicia en su versión 2018.

Richard Tamayo (Doctorando en Derecho, Universidad del Rosario, Colombia) presentará “Recrear el sexo: la (re)asignación sexual en la literatura jurídica”

Lugar: Sala de Consejo Rodolfo Lenz, 4º piso, Facultad de Filosofía y Humanidades, Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile (Av. Grecia 3401, Ñuñoa, entrada peatonal).

Hora: 10.15 hrs.

Resumen

La asignación sexual es el producto de un conjunto de enunciados sociojurídicos que tienen alta eficacia performativa en sociedades como la colombiana en las que la adscripción a un sexo se constituye en requisito para la existencia legal de la persona y, por tanto, en condición para devenir sujeto de derechos y obligaciones. Cuando por múltiples motivos —ambigüedad genital, intersexualidad, transexualidad y transgénero, entre otros— el Estado y las instituciones se encuentran con dificultades para asignar o reasignar el sexo a una persona según la matriz binaria, monosexual y jurídicamente válida masculino/femenino, pueden surgir conflictos que, eventualmente, adquieren un carácter judicial e incluso pueden entrar en la órbita de la interpretación constitucional, lo que se convierte en una oportunidad para estudiar de qué manera los discursos jurídicos vivos convergen en la producción de una cierta experiencia histórica de la sexualidad.

Ver más sobre este evento