Justicia, poder y violencia…

El martes 18 de agosto se realizó la sexta sesión del Seminario Permanente sobre Estudios de la Justicia en su versión 2015. La  sesión estuvo a cargo del historiador Ignacio Chuecas, quién presentó  «Justicia, Poder y Violencia en la Frontera Chilena. Isla de la Laja, 1650-1850″.

Ignacio Chuecas es Doctor de la Universidad Gregoriana, Italia y Doctor © Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como académico en la Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Filosofía y Humanidades.

La sesión se realizó en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Avenida Vicuña Mackenna 94, Santiago.

Hora: 15.30 hrs.

 

 

RESUMEN

La presente ponencia busca hacer un aporte al análisis de las interconexiones existentes entre justicia, poder y violencia. Estos tres factores encuentran su contextualización en un marco espacial y temporal extremadamente característico: el territorio fronterizo chileno durante el tránsito de la “colonia” a la “república”. La indagación acontece a través de un estudio de caso cuya función consiste en develar dinámicas más profundas que las que aparecen a simple vista. A partir de un pleito por homicidio, perpetrado en la subdelegación de Curamávida de la gobernación de la Laja el año de 1842, se nos representa una compleja trama de construcción social inherente al estamento de los “gañanes” en este espacio contiguo al Biobío. A fin de acceder a los hilos conductores que explican este hecho de sangre se lleva a cabo una retrotracción de los acontecimientos hacia los orígenes de la colonización hispana de este territorio fronterizo y la implementación de un complejo orden social orientado a la ocupación del espacio y el control sobre las personas. Es a partir de estos procesos de ordenamiento social que se va articulando el ejercicio del poder, el sistema judicial y emerge la violencia. Al mismo tiempo se intenta demostrar que estos tres vectores encuentran una razón coherente en un sistema de parentescos altamente desarrollado. Por último, esta investigación apunta a hacer una contribución a un tema no menos relevante: el complejo proceso que implicó la ocupación colonial de los espacios fronterizos al inicio de la época contemporánea, cuyos resultados tanto han incidido en la conformación de la situación actual en los ancestrales territorios de la “tierra adentro”.

 

Galeria

Ver más sobre este evento