Igualdad de Derechos y Desigualdad…

El lunes 22 de mayo de 2017 a las 11.00 hrs. se realizará una nueva sesión del Seminario de Estudios de la Justicia en su versión 2017.

Lisa Hilbink y Valentina Salas presentarán la ponencia titulada“Igualdad de Derechos y Desigualdad de Acciones: Percepción y Participación Ciudadana en el Poder Judicial

Lugar: Centro de Estudios Avanzados UPLA, Traslaviña 450, Sala 1, Viña del Mar.

 

Lisa Hilbink, Ph.D. Ciencia Política, Profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Minnesota. Autora del libro «Judges beyond Politics in Democracy & Dictatorship: Lessons from Chile” (2007).

Valentina Salas, Magíster en Instituciones  y Procesos Políticos. Actualmente cursa el doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Minnesota.

 

Los instrumentos internacionales de derechos humanos obligan a los estados a actuar ante la violación y vulneración de los derechos de las y los ciudadanos. A pesar de estas obligaciones, y del mejoramiento de las instituciones judiciales en América Latina en los últimos veinte años, las y los ciudadanos expresan una baja confianza en el sistema judicial.

¿De dónde provienen estas percepciones sobre las instituciones judiciales? ¿Cómo influyen las distintas desigualdades sociales y económicas en ellas?

¿Y qué efecto tienen sobre la manera en que se relacionan las y los ciudadanos con el sistema judicial cuando sus derechos son vulnerados? 

Las expositoras presentarán un proyecto en curso de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, que busca abordar estas interrogantes en perspectiva comparada en Chile y Colombia.

Galeria

Ver más sobre este evento