Esbozos para un estudio…

El jueves 6 de Julio a las 14:00 hrs. se realizará una nueva sesión del Seminario de Estudios de la Justicia en su versión 2017.

Javier Velásquez presentará la ponencia titulada «Esbozos para un estudio de la práctica jurídico penal»

Lugar: Centro de Estudios Avanzados UPLA, Traslaviña 450, Sala 1, Viña del Mar.

 

Javier Velasquez es abogado titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, máster en derecho penal en el programa de doble titulación de la Universidad de Talca con la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente se encuentra cursando estudios doctorales en Criminologia en la Universidad de Glasgow y el Scottish Centre for Crime and Justice Research.

Resumen:

La academia penal en Chile se ha caracterizado, en la última década, por privilegiar las investigaciones de carácter dogmático o teórico; muchas de las cuales, pese a su relevancia, escasamente reflejan los problemas y debates jurídico-prácticos que ocurren en el día a día de la labor judicial. En este contexto existen pocos estudios que hayan explorado el conocimiento que surge en la práctica judicial y cómo, finalmente, estas prácticas y el derecho que producen, dan forma al derecho penal en Chile. El objeto de esta charla es discutir algunas bases generales para investigar la judicatura penal en Chile y, asimismo, esbozar el desarrollo de una investigación comparada; para lo cual se toma como base una investigación empírica cualitativa sobre las prácticas de determinación de la pena en 14 tribunales 16 entrevistas a jueces en Escocia.

Ver más sobre este evento