En: Cornejo, Tomás & González, Carolina (ed.), Justicia, poder y sociedad. Recorridos históricos, Ediciones de la Universidad Diego Portales, Escuela de Historia, Santiago, 2007, 17-56.
La presencia de sentencias, en distintos niveles de justicia, que decretan el “perpetuo silencio” para pleitos por injuria chilenos, motiva la reflexión acerca de la posibilidad de memoria de los conflictos cotidianos. Mediante extractos situados se analiza la vinculación entre el poder de la palabra, disponible para todo habitante de Chile colonial, y el poder de la institución judicial, que puede silenciar para siempre conflictos que, sin embargo, son vitales para sus protagonistas.
POLIS, n°17, 2007, Universidad Bolivariana, Santiago.
Los ajustes urbanísticos y sociales emanados de las autoridades se tradujeron en prácticas y representaciones que involucraron a hombres y mujeres. La actuación de los alcaldes (de Aguas, de Barrio), implicó el acomodo de voluntades e intereses y el enfrentamiento violento de cuerpos y de subjetividades, registrados en los pleitos por injuria. El análisis comparado de dos casos enriquece el conocimiento de la vida cotidiana en la capital del reino durante el último siglo colonial.
Nuevo Mundo Mundos Nuevos, n°8-2008, sección Coloquios, Puesto en línea el 09 diciembre 2007.
Un recurso de fuerza interpuesto por una madre en defensa de su hija, secuestrada por orden del Obispo, generó un juicio que llegó hasta el Consejo de Indias. Interesan, en un contexto marcado por el regalismo y por las mañas de autoridades civiles y eclesiásticas, las palabras y sensibilidades de la viuda, el fiscal y los escribanos, protagonistas desconocidos de un proceso terminado con la avenencia certificada de un matrimonio famoso, el de Manuela Rebolledo con Joaquín Toesca.