29 nov 2016


“Los ‘jueces árbitros y amigables componedores’: designaciones, labores y experiencias de una ‘saber llevar’ los conflictos de la comunidad de San Felipe, 1740-1830″

Presenta: María Eugenia Albornoz Vásquez

Lugar: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (Traslaviña 450), Viña del Mar.

Hora: 15.00 a 17.00 hrs.

María Eugenia Albornoz integrante del Grupo de Estudios Historia y Justicia y editora de la Revista Historia y Justicia. Esta conferencia es parte del proyecto «Construyendo vínculos sociales, experiencias de pasión y de poder. San Felipe de Aconcagua, 1740-1830» del cual su autora es investigadora responsable y cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Región de Valparaíso, Convocatoria 2015 (proyecto folio 90672).

 

Violencias desmesuradas, proteccionismos políticos y una serie de confabulaciones, se presentaron como antecedentes representativos de una cultura política que quedó en evidencia la vez que, el corregidor de la ciudad de San Bartolomé de Chillán don Alejo Artiagas, inició investigaciones sumarias para averiguar los asesinatos, despojos y ‘correteos’ ejecutados contra la población Pehuenche asentada en las inmediaciones de las lagunas del Laja, hechos que, además fueron protagonizados por importantes autoridades políticas y terratenientes de aquella jurisdicción. En este contexto, la lectura microscópica de los hechos denunciados en el tribunal de la Real Audiencia de Santiago, permiten indagar en los procesos de ocupación y apropiación de terrenos indígenas y de los procesos de consolidación del poder local desde la segunda mitad el siglo XVIII. Se pretende problematizar en torno a una cultura política que se sostuvo en la articulación de fuertes redes de asistencia, proteccionismos y contribuciones político-sociales.