26 sept 2018


Recrear el sexo: la (re)asignación sexual en la literatura jurídica

Presenta: Richard Tamayo

Lugar: Sala Consejo, 4º piso Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile (entrada peatonal por Av. Grecia 3401, Ñuñoa)

Hora: 10.15 hrs.

 

Resumen

La asignación sexual es el producto de un conjunto de enunciados sociojurídicos que tienen alta eficacia performativa en sociedades como la colombiana en las que la adscripción a un sexo se constituye en requisito para la existencia legal de la persona y, por tanto, en condición para devenir sujeto de derechos y obligaciones. Cuando por múltiples motivos —ambigüedad genital, intersexualidad, transexualidad y transgénero, entre otros— el Estado y las instituciones se encuentran con dificultades para asignar o reasignar el sexo a una persona según la matriz binaria, monosexual y jurídicamente válida masculino/femenino, pueden surgir conflictos que, eventualmente, adquieren un carácter judicial e incluso pueden entrar en la órbita de la interpretación constitucional, lo que se convierte en una oportunidad para estudiar de qué manera los discursos jurídicos vivos convergen en la producción de una cierta experiencia histórica de la sexualidad.

Richard Tamayo es doctorando en Derecho de la Universidad del Rosario de Colombia. Magíster en Filosofía y Comunicador Social por la Pontificia Universidad Javeriana. Investigador visitante Cegecal, U.Chile.