22 Oct 2015


«La justicia como escenario de lucha y definición de las vidas de los afrorioplatenses»

Sesión compartida con el curso Esclavitud, Ciudadania y Abolición  (UCh)

Presenta: Magdalena Candioti

Lugar: Auditorio Rolando Mellafe, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile (Av.Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa)

Hora: 18.30 hrs.

Auspicia: Fondecyt de Iniciación nº11140435

 

Magdalena Candioti es Doctora en Historia (Facultad de Filosofía y Letras-UBA), Magíster en Historia (IDAES-Universidad Nacional de San Martín) y Licenciada en Ciencia Política (UNR). Se desempeña como Investigadora Asistente del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” y es Profesora Adjunta ordinaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Ha sido visiting scholar posdoctoral del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Universidad de Columbia (Estados Unidos, 2010-2011) y del Max-Planck-Institut de Historia Europea del Derecho (Frankfurt, Alemania, 2014).

En su investigación doctoral trabajó en el campo de la historia política de la justicia en Buenos Aires en la primera mitad del siglo XIX y actualmente investiga sobre Historia de la esclavitud y la abolición en Buenos Aires y Santa Fe (Río de la Plata) entre 1810 y 1860 vinculando problemas de historia social, intelectual y política.

 

Publicaciones destacadas:

-Citoyonneté, esclavage et “race”: le statut citoyen des afrodescendent à Buenos Aires, 1810-1860 » en Sá, Fatima, Joelle Chassin y Lucia Matos (eds), Identité et difference: une aproche historique et conceptuelle,L’Harmattan, Paris, 2015, en prensa.

-“La justicia en la construcción del orden estatal. Buenos Aires 1821-1880”, en TERNAVASIO, Marcela (dir.), Nueva Historia de la Provincia de Buenos Aires, Tomo 3, Editorial Edhasa, Buenos Aires. En colaboración con Melina Yangilevich. 2013.

-“Altaneros y libertinos. Transformaciones de la condición jurídica de los afroporteños y las disputas judiciales sobre su estatus en la Buenos Aires revolucionaria (1810-1820)”, Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 50, nº 199, Buenos Aires. 2010.