Registro como resistencia…..

El 5 de diciembre a las 15.00 hrs. se realizará una nueva sesión del Seminario de Estudios de la Justicia en su versión 2017.

Oriana Bernasconi presentará la ponencia titulada «Registro como resistencia: asistencia humanitaria en medio de la catástrofe«

Lugar: Edificio R10, sala 202, Universidad Nacional Andrés Bello, sede República (Salvador Sanfuentes 2357, Santiago, metro República).

Oriana Bernasconi R., es PhD en Sociología, LSE y académica de Sociología, UAH. Investigadora principal del proyecto “Political Technology of Memory: A Genealogy of the Devices of Registration and Denunciation of Human Rights Violations under the Military Dictatorship in Chile (1973-2013)”, Newton Picarte Fund & Conciyt. Estudia configuraciones de sujetos, individuos y subjetividades en la sociedad neoliberal contemporánea, desde una perspectiva histórica.
.

Resumen:

Se expondrán algunos argumentos del libro colectivo Registro como resistencia: asistencia humanitaria en medio de la catástrofe (en redacción). El libro analiza los orígenes, transformaciones y efectos de una labor de masiva documentación, investigación y denuncia de la violencia de Estado, liderada por organizaciones humanitarias de la sociedad civil en Chile durante la dictadura de Pinochet. Historiza la infraestructura de información que permitió la identificación, visibilización, y comprensión de la violencia de Estado mientras ocurría. Este conocimiento develó las acciones represivas negadas por la dictadura, movilizando el repudio internacional y la demanda por poner fin a los horrores, mientras establecía las bases de lo que serían futuras respuestas a estas atrocidades: verdad y justicia, restitución de derechos, reparación y memoria

Ver más sobre este evento